sábado, 9 de noviembre de 2013

Cómo encontrar una idea de negocio para empezar a montar un proyecto mañana

¿Estás buscando desesperadamente una idea de negocio para montar un proyecto pero no la encuentras? Es muy probable que estés buscando por los lados equivocados. También puede ser que eres demasiado exigente. Aquí van algunas de las cosas que he ido aprendiendo en los años que soy emprendedor.



Lo que deberías tener claro antes de buscar tu idea de negocio ideal

Lo primero que deberías saber sobre ello es que simplemente no existe. Lo que estas buscando no lo vas a encontrar y es por ello que te estado costando tanto dar la idea adecuada.
  • Olvídate de la perfección: tu idea de negocio no tiene que ser la mejor. Tiene que ser la adecuada para el momento de tu vida que estás viviendo. La perfección no existe y te complica la vida a la hora de realizar cualquier proyecto. El tiempo vale oro así que corre y cambia las cosas sobre la marcha.
  • Olvídate de la innovación: no vas a reinventar la rueda. Cada cosa que tienes en mente ya existen aunque no lo hayas visto todavía en ninguna parte. Siempre existen excepciones pero pocos de nosotros somos Einstein. No pasa nada. Incluso haciendo lo mismo que los demás puedes llegar a tener éxito si trabajas duro para ello.
  • Olvídate de encontrar el mejor momento: para emprender siempre existen malos y peores momentos. Si no te lanzas será porque te falta el último empujón. No seré yo quien te lo va a dar por emprender es duro, agotador, frustrante y habrás muchos días en los que querrás dejarlo todo. Piénsatelo bien.

Preguntas relevantes para encontrar tu idea de negocio

Desgraciadamente no existe ninguna fórmula para encontrar una idea de negocio adecuada con la que puedes montar un negocio mañana. Lo más sencillo es empezar con una lista y luego hacerte las siguientes preguntas para ir tachándolas hasta que te quede solamente una. Esa idea es la que empiezas a poner en marcha mañana.
1. ¿Qué sabes hacer bien?
Empieza por lo que tienes. Lo más importante es lo que tienes en tu cabeza. Es tu principal activo. Son tus talentos, tus experiencias y tus pasiones. Elegir una idea de negocio únicamente por su potencial rentabilidad probablemente no sea la mejor de las opciones. Ya te dije que esto de emprender no es lo que puede parecer a primera vista. Cambias un horario fijo por uno ilimitado y muchas preocupaciones. Quítate esa imagen romántica del emprendedor porque no es como igual te lo han contado hasta ahora. Necesitas un tema que te motive tanto para superar todos los obstáculos.
2. ¿Quién te puede ayudar?
Este punto también es importante. Si tienes compañeros de trabajo, amigos o familiares que te pueden echar un cable porque ellos tienen un activo especial, saca provecho de ello. No olvides de establecer un win-win porque sino no habrá un interés a largo plazo en ayudarte. No elijas una idea donde dependas al 100% de un tercero. Tiene que ser un apoyo pero no la condición para que las cosas funcionen.
3. ¿Puedes dar un pequeño paso que genera primeros resultados?
Para mi es fundamental poder producir pequeños resultados sin necesidad de tener que hacer una inversión importante. La idea es montar la casa piedra por piedra. Puedes montar una tienda online utilizando la plataforma WordPress. Aunque no tengas ni idea de lo que te estoy hablando ahora o no sepas hacerlo, te aseguro que con poco esfuerzo y/o una inversión moderada puedes empezar a vender. Tener una web no es suficiente para generar ingresos pero es la base para generar negocio. Asegúrate de definir niveles de tu negocio que puedas ir subiendo paso a paso. Si el primer escalón está demasiado alto corres el riesgo de fracasar en el intento.
4. ¿Puedes diferenciarte de lo existen aunque sea un detalle?
La existencia de una fuerte competencia no me preocupa demasiado en el mundo de los negocios. La pregunta es si puedes hacer mejor o diferente lo que están haciendo todos ellos. Evidentemente competir con muchas empresas no es la mejor de las opciones pero no tiene que ser un criterio para descartar una idea. La diferenciación es una ventaja que suele ser más difícil de copiar que un nivel de calidad en los productos o un precio bajo. Si dispones de pocos recursos es mejor buscarse un nicho más definido (p.ej. “comida para perros” en vez de “comida para mascotas”). Un mercado pequeño puede ser muy atractivo para una persona que “únicamente” busca un nivel de ingresos suficientemente alto para pagar la hipoteca y dar de comer a la familia.
La mejor idea del mundo que no se ejecuta es mucho peor que una mala en ejecución. Las ideas no sirven para mucho. La gran mayoría no pasa de la fase cuando se comparte entre cañas con amigos. Atrévete a lanzar un idea mala. 
¿Cuáles son tus consejos para encontrar una idea de negocio?

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